sábado, 30 de octubre de 2010

EL DOLOR CRONICO

¡Pam!, Lesión. "Maldita mala suerte", pensamos, "¡¡ahora que empezaba a sentirme inhumano!!".....¿Te suena? Justamente porque estábamos en nuestro pico de forma, el esfuerzo realizado en las últimas semanas había sido duro, muy duro...o quizá no entrenaste tanto, simplemente empezó a doler sin motivo aparente...quizá un dedo, un hombro, un maldito codo.....el caso es que empieza a doler más de la cuenta....ya te ecuesta hacer gestos de la vida cotidiana; dar la mano, apretar un botón, lavarte los dientes, hacerte la coleta.... Finalmente decides parar, una semana, dos, un mes, dos meses, seis meses.....pero cuando decides empezar, al primer movimiento lo sientes otra vez, ahí está, ¡mierda!, te duele igual o casi igual queantes... ¿Por qué? Sin ser fisio, ni osteópata, ni médico ni curandera, la experiencia me ha hecho ponerme en manos de muchos y variados profesionales cura-dolores y, las últimas experiencias me han hecho darle un giro a la visión de las "lesiones crónicas".
Las últimas investigaciones sobre el dolor crónico, sobre todo ese "sin sentido", donde, previa inspección médica (sí señores, hay que mirarse con algún aparatito para ver si realmente hay o no lesión) y descarte de patología inflamatoria, osteofito, desgarro o similar, apuntan al sistema nervioso como último y único culpable de nuestro puñetero dolor.............Vamos, que nuestro cerebrito se dedica a "autoprotegernos" de nosotros mismos y las barbaridades a las que lo sometemos. ¿Cómo? ¿Por qué? A ver, si cada vez que pasas por la cocina cojes un cuchillo y te das un corte en el brazo, un día y otro y otro...después de un tiempo no podrás entrar en una cocina facilmente y por supuesto cojer un cuchillo para cortar una manzana será traumático...aunque no haya riesgo real....Cuando ha habido un "trauma" fuerte, al cerebro se le queda grabado la sensación dolorosa y cuando prevee que puede volver a haber peligro, manda la señal (Dolor) para avisar de que eso no es bueno y que no sigamos (he aquí el porqué duele calentando aunque no haya peligro real de lesión...)
Básicamente, al pobre se le ha hecho un "cortocircuito" y a veces manda información errónea en momento que no debe, (p. ej.: el típico pinchazo estando en reposo y sin venir a cuento...)
Cuando hemos llegado a ese punto en elq ue nada funciona, e has cansado de recorrer fisios, curandero y estás a punto de ir a Lurdes; cuando el ibuprofeno ya no te hace efecto (lógico, en realidad no tienes nada!), cuando estás en el punto de "o paso de todo, aprieto los dientes y escalo o me corto el brazo y cambio de deporte"........Quizá ha llegado el punto de trabajar desde la perspectiva neuronal y "resetear" el cerebro y mandar ese dolor falso a tomar viento ¿Cómo hacerlo? Evidentemente hacer esto solos es casi imposible, porque hay que conocer las técnicas y los métodos para ello. Lo mejor; encontrar un fisio especializado en el tema y atacar por ese lado, tomárselo en serio y seguir el proceso con motivación y positivismo.
Espero que este post os motive y levante los ánimos a algunos (fué la cantidad de lesionados a mi alrededor lo que me motivo a escribirlo). Pensad que todo requiere un esfuerzo: entrenar, progresar, curarse..... Así que ánimo y no lo dejeis pasar, no renuncieis al placer de realizar nuestra actividad favorita SIN DOLOR

9 comentarios:

  1. Será el Sistema nervioso????, protegerse...Yo sé de lo que tu hablas. Necesitaría varias pag. para hablar y contestar a tus problemas que han sido los míos.Resultado de mi diagnóstico, incompatible con la escalada. Yo he aprendido a vivir con los míos. Se lo que es encadenar un 8a+, y ratos después no poder coger un plato, ni dar la mano, ni.......mientras tanto ayuda a tu sistema. Hidrosil,Gelartrina, etc. cuidado con pinzas estrechas, bloqueos tabla, Triceps!!! y lo que no podemos evitar, entrenar nos lesiona pero ???. Algún día espero plasmar en mi blog, lo mismo que has hecho tu.Gracias. http://nachbueno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nacho, creo que es importante que todos aportemos el conocimiento que tengamos sobre el tema ya que no hay mucha info al respecto y ni los fisios ni médicos saben qué decirte...Q. tal con la movilización neurodinámica??a mi me alivia mucho y he notado mucha diferencia, hay que hacerlo preventivamente!!! Mucho ánimo y un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea no se si te acordaras de mi aunque hemos coincidido alguna vez escalando por ahi sobre todo en Orihuela.Bueno lo que te queria decir es que se muy bien de lo que hablas, aunque no se si mi problema esta en la cabeza (tampoco lo descarto) pero si que se que es que te digan:a tu codo lo que le pasa es esto, y a las dos semanas otra persona te diga que no, que es de esto otro,y mas tarde otra te diga lo contrario y asi voy ya por el 2º medico y el 3er fisio ,con bastante menos dinero en mis bolsillos y mas de 3 meses sin escalar.Hay dias en los que parece que en una semana voy a poder escalar,y otros en los que parece que no vaya a poder escalar en toda mi vida y esto me desespera.Hay dias que me levanto y pienso:¡A TOMAR POR SACO! Hoy voy a escalar,total peor no creo que me vaya, y posiblemente se me pase el dolor como me a pasado tantas otras veces, pues mi lema era: "El dolor que viene escalando escalando se va" pero siempre acabo rajandome pues creo que este dolor no es como los otros que he tenido y el circulo vicioso vuelve a comenzar.Bueno como dice Nacho necesitaria varias paginas para hablar de esta maldita lesion asi que me despido no sin antes desear suerte a todos los lisiados de la escalada y decirles: PREFIERO VIVIR ESCALANDO CON DOLOR,QUE VIVIR SIN ESCALAR. ANIMO

    ResponderEliminar
  4. Probablemente tambien se tiene que "resetear" el patrón de movimiento (engram) erroneo que produjo la lesión, si lo hay.

    Andreu

    ResponderEliminar
  5. Ei andrea, pues tendras razon. llevo 2,5 años escalando y 2 años con dolores. Me han realizado muchisimas pruebas y nada de nada hasta que me diagnosticaron el sistema nervioso central un poco estropeado (y con las fiestas que llevo encima me lo creo, aun que des del 2000 que se acabó la fiesta pero esto tarde o temprano te pasa factura...).He llegado a la conclusion de pasar de tomar tantas pastillitas de farmacia y estoy acudiendo a un quiropractico que dice que alineando bien la columna conseguiré que mi sistema nervioso trabaje mas fluido, no se no se... creo que será lo último que pruebe. saludos des de barcelona y animos

    ResponderEliminar
  6. Hola Cucu, no sé a qué te refieres con las "fiestas", pero las cervezas no creo que sean las causantes de tus dolores,je,je. Más bien es algún ejercicio que estás haciendo mal, o demasiado o con demasiada carga....ten cuidado, y si llevas ya dos años con dolor...bienvenido al club de los "crónicos"!! Joer, por lo menos no "tienes nada", así que ponte las pilas y ataca por donde te digo. No conozco a nadie en Barna que trate esto, si alguien conoce, que de su aportación!! Venga, ánimos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Andrea, super interesante esta publicación, sobre todo esperanzadora para aquellos que tenemos lesiones que nos impiden continuar con nuestros entrenamientos, lesiones que nos frustran, desmotivan, y que jamás habríamos pensado que seríamos nosotros mismos (nuestro cerebro) el que nos provoca ese dolor, que sí, muy bien, nos protege, q majo el cerebro.
    Pues a mi q no me proteja tanto :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por si os sirve de algo, vi un reportaje en la 2, que trataba sobre los nuevos métodos que se utilizan para combatir el dolor cronico. El caso, es que la gente que sufria este tipo de dolores, se les trataba con una fisioterapia un tanto especial, y es que el tratamiento consistia en reproducir el dolor de la zona afectada a una intensidad mayor a la que soporta el paciente habitualmente en estos episodios de dolor cronico, el resultado, en el caso de la paciente del reportaje, es que los dolores que solian tener una frecuencia semanal, con un año de tratamiento pasaron a reducirse una vez al mes y a una intensidad muy inferior a la anterior.

    Espero que os haya sido de ayuda :)

    ResponderEliminar
  9. Sin duda que escalar es una pasión y si no podemos hacerlo nos duele más que el propio dolor. Dicen los especialistas que existen tratamientos adecuados que ayudan a mejorar el dolor cronico, hay algunos tips que han causado un efecto positivo y los doctores la recomiendan. Espero que les sirva tambien.

    ResponderEliminar