jueves, 14 de julio de 2011
ANICA KUK
Mientras el avión despega de Zadar, las cientos de islitas de esta parte del Adriático nos despiden con sus laberínticas formas y, otra vez, el rojo amanecer es el color que nos llevamos...
En Starigrad, Croacia, donde hemos pasado la última semana amanece a las 5.00 a.m., por lo que a las 8.00 a.m. de la mañana parece que fueran 12.00 o 13.00 española...y tampoco es que anochezca muy pronto, 21.30 0 asó, así que los madrugones han sido la tónica diaria en estas supuestas vacaciones, y digo supuestas, porque como ya sabía (siempre nos pasa lo mismo), las vacaciones son el momento para el "proyectazo", el "viajazo" o en definitiva, la paliza que toque...porque hasta el día en que no escalamos, "turismeamos" 4-5h seguidas o hacemos algún "treking" no planificado....
Una extraña fuerza me atrajo hasta esta impresionante pared, Anica Kuk. La ví hace un par de meses, cuando vine invitada a una competición...me enamoró, parecía tan compacta, tan imponente, ¡tan alta!. Nada menos que 350m. muy pero que muy verticales, donde la cuerda que cuelga en ningún largo tocaba la pared. Fué en ese evento donde uno de los mayores aperturistas de la zona de Paklenica, donde está el sector, Boris Cùjic, me habló de "la vía".
Spider tiene 11 largos (vienen 10 en la guía, pero obvian una travesía de 20m.) y una dificultad súper mantenida (7a, 6c, 2b, 7b, 7c+, 7c+/8a, 8a, 7a, 7b, 7b, 7b+ recto o 7a derecha). Estos son los grados que proponemos nosotros, con algunos matices según el largo, a diferencia de lo que pone en la guía (6c, 6c, 7a+, 7c+, 7c+/8a, 8a, 7a, 7b, 7b, 7b, ). Su aperturista, Marko Lukic, necesitó varios años para equiparla y poder encadenar todos sus largos. Pareces ser que hasta el momento la habrían hecho 4-5 personas, y sólo 2 ó 3 en el día.
Con esta información, por supuesto el plan era encadenar todos sus largos en el día y si se podía encadenar cada uno de nosotros todos los largos de primero. Pero su poníamos que estaría "poco transitada", además de ser realistas con el exigente nivel y nuestro poco rodaje en Bigwall...¡¡pero soñar es gratis!!
Así que allí nos plantamos, para empezar, nos sorpendió el pateo a la base (1h15' y mucho más empinado de la cuenta), un Ceusse pero con 350m. de escalada por delante!! Y la bajada desde arriba, 2h sobre piedras afilada y escalones...
Tardamos dos o tres días en salir por arriba, porque perderse y meterte en otra vía te supone mucha pérdida de tiempo y en algo tan largo (8-10h. de escalada más el pateo), un error así te cuesta mucha energía, que no sobraba precisamente, y llegar arriba con luz, lo que te puede hacer volver completamente de noche por esas fantásticas piedras afiladas, ejem. Cuando probamos por primera vez los largos más duros (l.5.L.6,L.7) pensábamos que se nos quedaban muuuuuy lejos, pero fué sorprendente ver la evolución, los grados están bastante apretados, ya en tierra serían duros, y los pasos muy obligados, siempre la chapa por debajo, bastante....¿Pero en dos o tres intentos lo encadenamos todo!
Más complicado fué encontrar el camino correcto en los últimos tres largos, se cruzan varias vías y es un mar de caliza gris y blanca, sin magnesio por supuesto y en algunos casos 4 seguros en 40m!!
Para cuando teníamos la vía trabajada y habiendo encadenado todos los largos duros (hasta el 7º) en el día, sólo nos quedaba el ataque final. Pero de repente cambió la temperatura y de los perfectos 25º pasamos a los 35º e incluso a veces 40º....
Lo intentamos con todas nuestras ganas, ¡incluso el último día, desesperados, nos levantamos a las 3.30 a.m. para empezar a escalar a las 5.00a.m1 pero fué increible escuchar las chicharras a las 4.00 de la mañana, aún de noche, recordándonos que la mínima no iba a bajar de los 30º.... A partir del 6º largo y después de los apretones de las regletas minúsculas y afiladas como "dientes de cocodrilo", la piel empezaba a volverse rosada y sólo cojer la cuerda ya dolía...imposible hacer tantos metros, cuando tenías encima que seguir apretando de lo lindo hasta el último metro.... Sudábamos exageradamente debido a la humedad y el calor no te dejaba respirar....encima no soplaba ni una ligera brisa, ¡nada! Probamos todos lo horarios, incluso a bajarnos de la pared de noche, a las 23.00, después de 15h. de actividad, con un litro de agua y una barrita energética...sin ver nada, por las piedras para bajo...un poco extremo la verdad.
Así que nos volvemos sin encadene completo, pero contentos. Contentos porque acabamos subiendo cómodos por donde los primeros días pensábamos que sería imposible. La altura se volvió nuestra amiga. Los clavos nuestros aliados, los pájaros nuestros compañeros y el levantarse siempre antes de las 6.00 casi un hábito natural. Hemos conocido gente estupenda, los croatos son muy fanáticos y amigables, siempre dispuestos a echarte un cable. Gracias a todos ellos por su ayuda con la logística.
Nosotros hemos aprendido mucho de nosotros mismos y la superación nos ha llenado de energía una vez más para seguir luchando por nuestros sueños, eso es lo que nos llevamos. (Eso y el tlf. del apartamento para volverlo a reservar dentro de poco...jeje)
P.D.: para el próximo post preparo información práctica del lugar, si estáis interesados en datos en concreto, hacédmelo saber y lo pongo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Andreiiiii !!! lástima, no pudo ser, pero no tardaréis en volver una 3a vez, imagino... Un abrazo, fanática!
ResponderEliminarUnbelievable, her upper body strength must be incredible.
ResponderEliminar