jueves, 28 de abril de 2016

OLIANOS Y OLIANAS



El otro día, sentados en un bar de la vieja C12 junto a unos amigos que hacia tiempo que no veíamos, la conversación discurría sobre líneas, pasos, grados, comparaciones sobre si esta vía seria más fácil en tal escuela, que si estaba mal o bien equipada, que si fulanito había hecho la primera…temas de conversación tan vanales como hablar de coches, fútbol o cualquier otra cosa, pero en el campo.
"Gorilas en la NIebla"
  Sentada ahí, pensando en esto, me dí cuenta de lo poco que me importan ya estas cosas. Me entretiene hablar de esto, sólo por el simple hecho de hablar de algo con amigos, pero en realidad ya no miro las vías igual que antes. Ya no hay un nombre y detrás un nº, a veces casi ni hay nombre y de hecho tampoco me importa. Antes era importante el numerito, la superación personal, después lo fue el nombre, la solera de la via, ahora ya ni siquiera eso, sólo busco sensaciones, no subir a cualquier precio.
Concentración, focalización, respiración...
  Cuántas veces pensé que no sería capaz de hacer tal paso o unir tal secuencia o incluso de superar el pánico del aleje…y al final lo hice, tantas veces, que ahora sé que podré hacerlo siempre, siempre que me lo proponga. Ahora la cuestión es otra, ahora busco encontrar la motivación para subir totalmente concentrada, en un mantra de focalización en cada paso, que no me deje pensar en nada más que en la posición del pié o la mano, dejando atrás preocupaciones, inseguridades, decepciones y toda clase de pensamientos negativos.
Arriba de "Gorilas..."
  Las pasadas vacaciones en Oliana (Peramola) me han hecho sentir esto. Hay sitios que, por lo que sea, te transiten una energía especial, te hacen confiar más en los agarres, en los piés, en tu cuerpo…y para mí Oliana tiene esto. También tiene mucha gente haciendo cola para un pegue de una hora y también es cierto que la escombrera de los 15 primeros metros en algunas vías es desesperante…pero cuando un lugar te enamora, como el amor verdadero, no ves los defectos ;-)
  Diez días en los que apenas pude probar la via que tenía en mente, se mojó el primer día y se secó el día que me iba…casualidad? Destino? Por qué me fijé en esa vía y no en otra? Tendremos gobierno antes de 2025? Preguntas sin respuesta que curiosamente no me han quitado mucho el sueño (ninguna de ellas). Me fijé en ella simplemente porque me subí por ella un día y LO sentí. La fluidez, la ligereza, me gustaron los pasos, les gusté a sus agarres, ella me miró y yo la miré y ya está…flechazo. En seguida me olvidé de su grado y poco más tarde también olvidé su nombre…sólo quería Fluir por ella, subir sin cansarme, volar por sus pasos…pero no pudo ser…de la última a la reunión mojada, calada, inagarrable…
  La miraba cada día, mirando la mancha de humedad, midiendo los cm de la parte seca, pero me sorprendí a mi misma canalizando todo ese “amor frustrado” y transformándolo en energía para nuevos objetivos. Rápidamente me subí por otra línea cercana, no la más bonita, pero sí la mas larga, 55m de pura agonia! “Gorilas en la Niebla”, un 8b+ del maestro Sharma que me entretuvo mientras miraba a mi amor verdadero.
  
Carlos en "Marroncita"



También estos días me sirvieron para aprender un poco más de los mejores, es la parte buena de que el sector esté llenos de cuadrad@s...entre ellos y el máster del verdadero Control Mental: Klemen Becan. Nos pedía un aseguramiento de calentamiento y se calzaba un 8b+ u 8c poniendo cintas (y saltándose la mitad) a vista o al retroflash...Que se quedaba sin cintas en una vía a vista y le quedaban 5 seguros para la R en una placa de 7c sin magnesio...pues sin avisar tiraba para arriba como un destructor, llegaba a la cadena y gritaba su ya famoso "Jumping!" volando 25m sin pudor...yo ya casi le hacía jurarme que iba a chapar todas si yo le aseguraba "nueva experiencia" decía mientras sonreia...jeje. 

El animal Esloveno
Lo más asombroso y con lo que nos quedamos es con su fanatismo, 
como el del que acaba de empezar a escalar, y no solo por encadenar, 
si no por descubrir cada sector nuevo de la faz de la tierra, taladrar 
una nueva línea imposible para subir, ya sea de largos, de 10 metros, 
con autoproteccion, chapas, bloque o lo que sea..."a quien no le guste todo no le gusta escalar" decía...mientras conducíamos para enseñarnos su última creacion...Este animal esloveno de pura raza trepadora, con algunos de los a vistas más impresionantes del mundo (8c+ F.A.) y con esa pasion por todas las formas de escalar posibles, sin duda nos ha enriquecido otro poco mas. Qué agradecidos estamos de formar parte de esto, joder, disfrutemos sin más!


 *pics: C.Padilla, G.Dominguez



Just...flow...

3 comentarios:

  1. Buena reflexión. Lástima que estés tan equivocada. El lugar del que hablas es PERAMOLA. Gracias a vuestro erro, que enciam extendéis a todo el mundo, estais contribuyendo a que un municipio con pocas vías de supervivència termine sin las pocas que le queda. Confío que a partir de ahora lo tengas en cuenta Gracias

    ResponderEliminar
  2. No és Oliana! La zona de escalada pertenece al municipio de Peramola

    ResponderEliminar
  3. Siento la confusión, en el mismo croquis pone Oliana, en todo caso, Peramola es el municipio, bien bonito por cierto! Gracias por aclarar!

    ResponderEliminar