jueves, 15 de diciembre de 2016

FREE YOUR MIND

Aunque los blogs ya están pasados de moda, hoy me siento inspirada para escribir más de lo que cabe en unas líneas del facebook o el instagram. Aquí puedo hacerlo tranquilamente, aunque nadie lo lea, pensando que igual, con que sólo a una persona le sirviese un poco, ya me vale.
   Después de 20 años de escaladas incesantes, con paradas por lesiones, estudios o que haceres, después de la búsqueda incesante de la fórmula perfecta para la mejora en el rendimiento, libros, cursos, blogs, estudios, experiencias, alumnos, presas y más presas de colores, metros y metros de rocas diferentes...hoy por hoy, no soy capaz de concluir un único factor que determine la eficacia en la escalada, el aumento del rendimiento personal; ni la resistencia infinita, ni la fuerza de dedos, ni el valor de Dan Osman, ni la ingravidez de un niño de 30kg, ni la fuerza de Conan...Es todo un compendio perfecto de todas las cualidades lo que determina cuan lejos podremos llegar...
    Hay un factor muy importante que no se suele tener en cuenta y que me doy cuenta que cada vez pesa más....Un elemento que llena nuestra mochila con un lastre que no nos dejar escalar tan alto ni tan fluido. Llevo años trabajando con niños y todo el mundo justifica el rendimiento de estos en la ingravidez (bajo peso corporal), en que "no se petan" o  en diferentes factores fisiológicos que los caracterizan. Hoy en día puedo decir con seguridad que no todos los niños, por ser ingrávidos son buenos escaladores ni son buenos escaladores porque son ingrávidos, y además, se petan, ¡y mucho! Pero hay un elemento clave en su clara ventaja con el adulto; su mochila está vacía.
  La mochila de la vida de los niños no tiene MIEDO a caer o hacerse daño, porque nunca lo ha vivido ni visto, esta mochila tampoco tiene PRESION, porque nunca han conseguido nada ni nadie espera que lo hagan, tampoco tienen PREJUCIOS, no piensan en lo que los demás dirán de ellos si hacen una cosa u otra. Además tampoco llevan dentro la AUTOEXIGENCIA, porque sus papás y amigos no les exigen todavía, es por ello que no han aprendido a exigirse ni a usar el látigo de la exigencia. No llevan en esa mochila una palabra muy fea que es la FRUSTRACION, porque por suerte, no se la hemos enseñado todavía. Y por último tampoco llevan el MIEDO AL FRACASO, porque nunca han triunfado, entonces no hay porqué fracasar no?

  En el momento en el que empiezan a aprender todas estas cosas que los mayores les enseñamos...dejan de lado su ingravidez y pasan a luchar contra su propia mochila. Definitivamente esta MOCHILA, es una de las peores causas de lastre para nuestra evolución.

  Recuerdo la primera vez que me presenté a un Cto. de España...quedé segunda. Tardé más de 5 años en volver a superar ese resultado....La primera vez no tenía ninguna expectativa, las siguientes sabía que tenía opciones. Curioso no?

   En 2005 hice mi primer 8a, desde entonces he hecho decenas de 8as al segundo pegue, sin casi enterarme, he intentado varios 8as a vista...siempre caía petada...aunque hubiese casi siempre leído la secuencia correctamente. Curiosamente al segundo no fallaba...y no me petaba nada...¿inexplicable?
Recuerdo mi primer 8c "White Zombie", en 2012, después de caerme mil veces con la reunión en la cara...sin llegar petada...un día de lluvia, sin condición, sin opciones...la hice.

  Ya me dí cuenta hace años que mi mochila pesaba mucho. Pero del dicho al hecho hay un trecho, y quitarte esos kg de lastre llevan un proceso mental muy arduo para un adulto...
Desde hace hace un tiempo, quizá condicionada por conocer algunas personas que han conseguido liberarse de esa mochila, quizá porque llega un momento en la vida en que mandas a tomar viento la mochila y la madre que la parió, cierras los ojos, aprietas los dientes y tiras para arriba como si no hubiese un mañana, sin miedo a la muerte, sin opciones, sin expectativa ninguna, sólo escalando ahora lo que no vamos a poder escalar dentro de poco....el A MUERTE más literal....quizá es por eso que el otro día conseguí romper esa barrera del 8a a vista, quizá por eso escalo últimamente libre, sin miedo a fracasar, porque el sólo hecho de escalar ya es un triunfo.
  ¡Cierra los ojos, aprieta los dientes y tira esa mochila a tomar por culo!FREE YOUR MIND
Cerrando "literalmente" los ojos

 

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo !!! Yo llevo una de expedición, jejj.

    ResponderEliminar
  2. Muy motivadoorr! Muchas gracías por compartirlo! Solo a disfrutaar!! A topeee!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí lo he leído y me ha encantado, voy a intentar aligerar mí mochila ... gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Andrea!

    Muy buen artículo y totalmente de acuerdo en todo lo que cuentas. Y como alguien dice en un comentario: motivador. A ver si nos vemos pronto y vamos de una vez a coger unas olas (o al menos intentarlo).

    ¡Feliz Año!
    Yago

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo me di cuenta hace tiempo de mi mochila, y actualmente voy vaciándola poco a poco. Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  6. Otro más que se lo ha leido de principio a fin. Gracias por tan buen artículo. ¡Es lo que sentimos todos, estemos en el grado en el que estemos de dificultad!

    ResponderEliminar