viernes, 15 de diciembre de 2017

Querida pierna

Ya sabemos que nuestro deporte se vale prioritariamente de las capacidades de nuestro querido tren superior para trepar como monillos de nuestras queridas rocas. Creo que en los años que llevo trabajando como técnico deportivo en rocódromos dando clases, no he visto a casi nadie (algún despistad@) ejercitar las piernas...
El paso "asesino" que me dejó coja...
  Me despedí de una de ellas (no literalmente) el 23 de agosto, mi último día en Rocklands, después de 5 días seguidos de bloque, con la agonía de "uno más, aunque sea fácil", después de estar casi tan agotada que o me subía ni a una banqueta...pues ala, talón a la oreja y ZAS! Sonido de glú-glú y para casa cojeando...:-(  A los tres días me hice Ecografía: rotura parcial del semitendinoso en su inserción proximal, pero nada, poquito, un cm, en dos sesiones de EPI estás lista. (palabras del Fisio) Reposé una semana, segunda sesión de EPi , vuelta a reposar (entiendase reposar por no usar esa pierna, se vale todo tipo de ejercicios colgada: dominadas, tabla, escalar con una pierna, etc...) Siempre pensé que lesionarte de cintura para abajo era la mejor lesión posible (se pueden hacer muchas cosas). Pero empecé a escalar, tenía una vía a punto...y escalé  bastante a muerte. No dolía mucho, sólo después de escalar, al estar rato sentada y por supuesto ni soñaba con talonar ni lo más mínimo....
Una bici para acercarte mucho a la pared...
  Han pasado más de tres meses y ahora parece que empieza a remitir (encontré otras técnicas) pero resumiendo una mini-lesión que debió curar en 10 días me ha durado tres meses.

  Lo increíble del proceso ha sido ver cómo ha afectado a mi escalada el no poder hacer talones, ni siquiera poder hacer fuerza con la pierna lo suficiente o subir el pié tan alto como lo subo (tengo bastante flexibilidad) Hay vías que directamente no he podido probar y otras que, aparentemente podría resolver con facilidad, me ha costado muchísimo más esfuerzo físico sacar la secuencia sin subir la pierna tanto o talonar...De hecho cuando por fin he empezado a usarla con más fuerza, ¡me han salido agujetas en tibiales, isquios, gluteos..!

  Moralejas que saco de todo esto:
1) No ser tan agonías y dejar de creerme que tengo 20 años, que ya el cuerpo no aguanta igual ,jeje.
2) La importancia de una buena técnica de piernas:
   Es increíble cómo una buena flexibilidad ayudan sustancialmente a resolver movimientos o secuencia difíciles, cómo el hacer realmente fuerza con las piernas, como los monitos,  nos descarga del peso, nos acerca a la pared y nos da la estabilidad necesaria para asir con más fuerza ese agarre.

  Recomendación:
 1º) Ves con más tiempo a un viaje tan fanático porque si no la lías.
 2º) Escala más con tus piernas y menos con tus bíceps ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario