jueves, 11 de febrero de 2010

EPITROCLEITIS

Se denomina epitrocleítis o epicondilitis medial a la inflamación de la zona de inserción en el codo de los tendones flexores de la mano y dedos. La inflamación a menudo es consecuencia de movimientos repetitivos, tensión o tracción mantenida sobre los tendones, trauma directo o sobreesfuerzo realizado al hacer movimientos de flexión y pronación forzada de la muñeca (llevar la mano con la palma hacia abajo) como los que se realizan en algunas disciplinas deportivas o inclusive al cargar una maleta. Esto es lo que el médico y el fisio insisten en decirme. Yo, como buena cabezota, llevo meses con mipropio diagnóstico "un poco cargadilla"...Pero la realidad es que desde Septiembre que me empezo el tema, parece que no tiene fín. Preguntando y preguntando es curioso observar cómo una GRAN parte de la comunidad escaladora sufre el mismo mal, y si no este, la EPICONDILITIS, que es lo mismo pero en la cara externa del codo. Si es que somos mu' burros; un poco más, un poco más...y al final esto da por saco demasiado tiempo y el hielo parece que ya no hace nada... Sólo puedo ir al plafón un día a la semana (llevo así meses) y nada de hinchar antebrazos, vamos, que no me puedo petar...así que nada más que bloque y resis corta y por su puesto nada de dominadas, porque al cerrar el antebrazo duele a muerte...El caso es que en roca me deja escalar bien, incluso pruebo cosas duras. A vista si peto mucho luego me molesta pero puedo hacer bastante más que en el plafón... Si alguno de estos sóntomas os suena, hacedme caso, cuidaros, masagitos de descarga de antebrazos, estirar mucho tríceps, pectoral y dorsales (a veces el dolor puede venir de allí), cuidado las dominadas, si duele nada, y en general la regla de "hasta donde empiece a doler". Yo mientras, me desahogo con los hierros esperando ir pudiendo apretar un poquito más cada día...ayayay, ¿estaremos demasiado enfermos?

24 comentarios:

  1. Hola Andrea:
    Soy un escalador de Cantabria que llevo 17 años escalando y realizando vías de cierta difulcultad. Hace año y medio comenzó una ligera molestia en la epitróclea del brazo derecho, fue a más y al poco tiempo las molestias ya eran en las dos epitrocleas, hasta el punto que cualquier movimiento que las implicase, me molestaba. Hasta levantarme de la cama. Deje de escalar 2 meses y como si nada, puesto que al poco de entrenar o escalar, las molestias eran bastante insoportables. Comencé a tratarmelas con un fisio, luego con otro, probando varias tecnicas. La última, ondas de choque y no parecen ir del todo mal. Despues de un año y medio, comienzo a ver la luz, aunque las molestias no han desaparecido del todo, pero si que han remitido mucho. Aunque cuando me meto caña bien entrenando o escalando, luego tengo que estirar mucho y poner hielo. Ya estoy probando otra vez vias de hasta 8c y no parece que vaya del todo mal, aunque si que es cierto que alguna ligera molestia siento, pero nada que ver con lo del principio.
    Por lo que te animo y ya verás como tratandolo con especialistas y escalando de forma progresiva y estirando mucho, te va remitiendo, aunque bien es cierto que es un proceso largo, en el que se ha de tener un poco de paciencia y hasta fe. Pero verás la luz al final del tunel.
    Saludos y mucho animo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por los ánimos!!Hasta hace un mes lo veía bastante negro...mejoraba-empeoraba-majoraba, y así como un círculo cerrado. Al eliminar el plafón a sólo un día, parece que ha empezzado a mejorar y aunque sólo escalo dos, no me molesta casi nada en la roca.
    A mí las técnicas que me han servido mucho es la movilización neurodinámica (por el fisio),masaje de descarga y estiramientos.
    De momento no me planteo empezar a entrenar, intentaré escalar poco a poco más en roca ¡que ya casi cae el 8b el otro día!aich!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea,

    Lo de la neurodinamica es muy interesante. Yo añadiria una buena revisión de las cervicales, de donde parte todo el plexo braquial (los nervios que inervan los distintos músculos del brazo). Tratandose de una epitrocleitis es más que probable que tengas afectado/irritado el nervio mediano. C6 C7 C8 deben estar bloqueadas del lado de la lesión, además de compensaciones a otros niveles tanto superiores como inferiores, podria ayudarte su desbloqueo articular. Descartar zonas de bloqueo del nervio en todo su recorrido, oseo, muscular o fascial. Luego también valdria la pena valorar las retraciones fasciales supraclaviculares, así como las de la cadena muscular en que se involucran los musculos epitrocleares. Amén de una valoración global mas en profundidad y otras cosas.
    Recordar que la regeneración del tejido nervioso dañado tarda mucho más que en el caso del miofascial (muscular).
    Vaya, quizás me he pasado dandote toda esta información específica que te pueda sonar a chino, pero es lo que puedo aportarte. Se lo duro que es estar en el dique seco y no poder dar rienda suelta al fanatismo que una lesión trunca. Ánimos.

    Andreu

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea. Verás, un familiar mío (escalador, por supuesto, y de muy buen nivel) tuvo epitrocleitis hace unos tres años más o menos, quizá cuatro. En realidad el dolor le vino de repente, no fue algo muy paulatino de menos a más. Le duró unos 4 meses solamente. Estuvo tratándose el dolor con tens modulado y crioterapia (hielo) después del tens, y estiramientos muy concretos de los antebrazos y las manos. Así estuvo unos dos meses. Dejó de escalar y de entrenar en plafón (y escala bastante) casi tres meses pero como es cabezón en esto del entreno, pues al dejar de trepar probó otras formas de hacer deporte (para desfogar, jeje) que no le vinieron bien; por ejemplo bicicleta y gimnasio (pesas con poco peso). En fin, hubo un momento en el que se dio cuenta de que lo mejor era escalar un poco en roca, rutas de poco grado, e ir poco a poco probando y esperando que mejorara (siempre mentalidad y energía positiva para esa lesión). La cuestión importante es que alguien le habló del silicio orgánico y lo probó. No sabemos hoy en día si eso fue fundamental o no, pero la verdad es que lo estuvo usando un mes más o menos y le funcionó. Comenzó a escalar suave y a utilizar el silicio durante ese último mes. Desde entonces hasta el día de hoy, no ha vuelto a tener problemas con ninguna patología de las corrientes en nuestro deporte, ni en los codos, ni en los dedos, ni nada de nada, por tanto, no ha vuelto a usar el silicio. De todas formas es cierto que es una persona que se alimenta bastante bien (mucha verdura de hoja verde, limón, avena y soja todas las mañanas, no toma lácteos sino leche de soja, como yo también, mucha vitamina C y de carne la justa, a poder ser blanca, aunque no le hace ascos nunca a un buen churrasco y unas copas de buen vino rojo, jajaja).
    En fin, que todo esto es para hablarte del silicio orgánico. Puedes echar un ojo en internet, donde hay montones de post informando acerca de este elemento. Es muy interesante. Te dejo aquí un par de webs, pero seguro que tú puedes informarte mejor y consultar a quienes te cuidan (médico, fisios, etc).

    http://www.dsalud.com/numero59_6.htm
    http://saludbio.com/articulo/silicio-organico-silicium

    Por otra parte me imagino que estar en tu nivel de escalada te asegura un buen tratamiento terapéutico que, como bien indica Andreu, es fundamental; tanto si es osteopático, miofascial o fisio. El harpagofito también es un buen anti-inflamatorio natural, pero supongo que eso ya lo sabes.
    En fin, mis mejores deseos para una pronta recuperación makinona. Un besote.
    Alicia. (aprietabicho@gmail.com)

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrea, yo me estoy tratando con acupuntura y me esta disminuyendo el dolor, ahora puedo entrenar y escalar sin problemas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. prueba la acupuntura.es muy buena...A mi me deja< nuevo.......un besito guapa.....Yo sin na en los brazos ya hago bloque a muerte....jejejje asi que si kieres echar unas risas vente por bolonia que estas invitada....

    Ruben

    ResponderEliminar
  7. Sobrecarga del pronador redondo ("villano del escalador"). La inserción del tendón es lo que duele, pero no por inflamación del tendón sino por tener el pronador redondo muy cargado (con mucho tono). Dominadas, multipresas, etc. contribuyen a dicha carga. Remedio: buen masaje del antebrazo siguiendo la trayectoria de dicho músculo y buen estiramiento del mismo. Un artículo de la revista Desnivel explicaba cómo estirarlo correctamente.
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo mucho consejo no te puedo dar Andrea, pero si mi apoyo para una pronta recuperacion y que sigas tan makinilla como siempre. Animo y no dudes que todo pasa...

    Un saludo de un andaluz en Mallorca.

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo mucho consejo no te puedo dar Andrea, pero si mi apoyo y desearte que te recuperes lo mas pronto posible, animo y no desesperes..paciencia..paciencia..y paciencia...

    Un saludo de un andaluz en Mallorca

    ResponderEliminar
  10. Suerte con esa recuperación..!!
    Mi opinión es que dejando de lado a las personas con una genetica a prueba de bombas,miren a Sharma, como decia en una conferencia, que no ha tenido una simple tendinitis en toda su vida(y es el que más aprieta!!)los que somos mas terrenales,tenemos que aprender de este tipo de situaciones,que suelen venir cuando más fuerte le damos,ya sea en el rocodromo o en la roca.Igual que intentamos descifrar los pasos de una ruta,o entrenamos duro la resistencia larga,o nos liamos con la dominadas con lastre,con el tiempo algo que estoy aprendiendo es que también debemos prestar atención en una parte que no nos motiva tanto por que no es escalar.
    Esa parte es "cuidar" el cuerpo,estamos artos de escuchar lo de los estiramientos,del calentamiento etc..pero es que es fundamental,aparte de esto no es mala idea ir aprendiendo a tratarse cada uno de forma autonoma ciertas molestias,como son las primeras fases de inflamación de ciertos tendones etc,,estar alerta para que nada se valla de madre,si nos anticipamos tenemos mucho ganado.Lo dice uno que ha tenido tendinitis en dedos y codos mil..!!y a base de esto puedo decir que llevo por ejemplo 5 meses entenando en los que he parado en total 9 dias,cuando yo antes no podia entrenar más de dos dias segidos,eso si,en estos meses he tenido que controlarme inflamaciones en los dedos,y una en el codo,pero todo correcto.Asi que después de este rollo,mi consejo es que aparte de meternos toda la caña del mundo, en la misma relación estemos al loro con las sensaciones de nuestros tendones,musculos etc y con masajes,estiramientos y demás no tendremos que llegar al momento de parar.Saludos Vera

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrea:

    Ya veo que la comunidad escaladora te esta dando muchos consejos. Lo cierto es que cada uno tenemos un cuerpo, y una musculatura, y una genética y lo q funciona a uno puede no funcionar a otro.
    Yo he estado hasta hace poco con el epitrócleo bastante tocado y preguntando preguntando... me encontré con un escalador amigo mío que estuvo 6 meses de fisios, crioterapia, acupuntura... y nada de nada. Finalmente se le encendió una bombilla y pensó que los escaladores usamos + que nada el bíceps, y el tríceps como norma general lo dejamos bastante olvidado. Me dijo que estuvo 2 semanas machacándose los tríceps en el gimnasio y le funcionó, y yo cansado de estirar y rehabilitar probé lo mismo, y me ha dado muy buenos resultados. Aparentemente se me ha quitado la lesión, no siento molestias de ningún tipo.
    Esas sesiones de tríceps siempre con unos buenos estiramientos del mismo y de los antebrazos, y masajeando la zona afectada (sin ser bestia, porque si te aprietas mucho puedes hacerte daño...) poniendo hielo después, unas 2 veces al día, y cuando el dolor remite 1 sola vez. 2 semanas y pasó el dolor. Tal vez no te sirva de ayuda, pero espero poder haberte ayudado. A ver si tenemos noticias de nuevos encadenes por tu parte muy pronto!! 1 saludo!!

    "Less think, more climb!!"

    Javi.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por los apoyos!!de lo que estoy dandome cuenta es de la cantidad de gente que tiene o ha tenido problemas con los codos...es nuestra lacra!
    Los médicos del CSD ya me han diagnosticado "epitrocleitis medial" pero no lo ven muy mal y le vamos a dar un achuchón con tres sesiones semanales de laser regenerativo, electroterapia y técnicas de PNF, además de seguir con el hielo y estiramientos a conciencia.
    Lo gracioso fué cuando me preguntaron:"por qué no fuiste al médico cuendo te dolía mucho???" Y me hizo pensar en lo acostumbrados que estamos a vivir y escalar con dolor, con molestias, que llega un punto que pensamos"ya se pasará cuando pare un poco", imaginaros qué caras de g. se me quedó.
    En fín, en cuanto a las diferentes técnicas propuestas, puede que todas sean válidas dependiendo del nivel de lesión, tiempo transcurrido, historia, etc..lo que es impepinable es que hay que ACTUAR RAPIDO, a la mínima señal, y ser constantes con el tratamiento.
    Respecto a los de los tríceps, yo hago gimnasio casi todo el año y trabajo los tríceps de por sí, pero cuidado! tríceps contracturdo o sobrecargado puede referir dolor en el codo ambién e incluso llegar a tendinosos del tríceps aunque duela en el codo! A mi, cuando me los descargan, me alivia bastante.
    Gracias otra vez a todos!

    ResponderEliminar
  14. A mi me llegaron a operar i no llego a funcionar. Pero encontré un fisio que trabaja con las antagónicas i me detecto los músculos descompensados, los activo y enseñó tres ejercicios específicos para mi caso. Desde entonces con mi miniterapia tengo el codo controlado, eso sí huyendo de muchas dominadas i una serie de precauciones.

    Suerte con tu codo

    ResponderEliminar
  15. Respecto a lo que comentan todos los compañeros, creo que todos tienen razón!! me refiero a que cada epitrocleitis es diferente y lo que le funciona a uno, al otro no le hace nada, porque? porque te puede venir de cualquier lado como una tensión neural, un bloqueo cervical-hombro-muñeca, puntos gatillo en diferentes músculos, restricción fascial, mal contro motor, descompensación muscular...
    Yo trabajo con deportistas de élite y a veces simplemente es una cuestión genética, quiero decir que simplemente tu tendón por la carga que le has metido se ha cascado(puede ser algo normal para una deportista de élite como tú).
    Como dices, bajando la carga de entrenamiento ha mejorado, pero sera un proceso lento que si lo cuidas te recuperaras. ÁNIMO!!!

    ResponderEliminar
  16. Nena....soy Pipi, ya veo que todos te dan un poquito de ellos!! tu sabes cuidarte y te conoces super bien, eso es de las mejores cosas que tienes, así que escuchate y cuidate, que dentro de ná ya no te acordarás de ese codo!! Un beso muy muy grande desde el otro lado del charco!!!!Muak

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien ando a vueltas con la epitrocleitis desde hace meses. La operación me la ha desaconsejado un traumatólogo de confianza por lo cercano que está el nervio y el riesgo que tiene de que no quede bien.

    n mi caso creía que el problema fue por nadar, pero bicheando por Internet me ha surgido la duda si no sería por el uso del raton del ordenador sin la almohadilla para la muñeca.

    ResponderEliminar
  18. HOla Andrea soy un chico de murcia que despues de haber estado escalado durante bastante tiempo lo deje y con el tiempo lo he retomado y tanto a sido el afán por retomarlo que me ha producido epitrocleitis en los dos codos y me gustaría saber realmente cual fue tu trayectoria para recuperarte ya fuese fortaleciendo algún tipo de musculos como con fisio o similares a mi me ha llegado a recomendar infiltración de factores plaquetarios, pero el tema de las infiltraciones no me hace mucha gracias por lo tanto todo viene a raiz del articulo de desnivel digital por el problema que tuvistes y tu recuperación de puta madre, por lo tanto si algún día tienes tiempo aconsejame algo o derivame a alguna pagina que me pueda solucionar algo el tema ya que me esta deprimiendo la situación, espero que todo te sigua de puta madre un saludo desde murcia.

    ResponderEliminar
  19. Hola Murciano, ánimo con tu lesión, tiene solución!! solo hay que ser PACIENTE y CABEZÓN. Lo primero es uqe te hagas pruebas tipo resonancia, RX, ECO o todas, y veas a varios médicos para uqe te quede claro QUÉ tienes, porque lo que veo es que el principal problema son los diagnósticos erróneos....después de eso, ataca con lo que puedas. Yo no te puedo recomendar sólo mi tratamiento, porque igual lo que tú tienes es diferente, pero si ya eres "crónico" (más de 6 meses de lesión) y no te detectan NADA en las pruebas...piensa en que puede ser lo mismo que a mí, el tema Neuronal, en ese caso, ponte en contacto conmigo y te paso el tlf de la fisio de Murcia que me trató a mí con éxito! Animo y a recuperarse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, yo tengo eptricoleitis desde el año 2016, no se me quita, yo entreno mucho crossfit y natación, me he infiltrado varias veces, ondas de chocque, muchos muchos descansos y nada de nada.

      si puedes pasarme el telefóno del fisio ese de Murcia, ya que yo soy de alli, sería ede gran ayuda soithebest@hotmail.com
      gracias

      Eliminar
  20. hola soy de nuevo el murciano lesionado cuando te refieres a neuronal no se a que te refieres pero si te ha tratado una fisio murciana si que no me importaría contactar con ella para ver lo que me dice de todos modos muchisimas gracias por contestarme un abrazo muy grande desde murcia, espero encontrar solución.

    ResponderEliminar
  21. Murciano: neuronal se refiere al sistema nervioso. Pásame tu mail y te dejo el tlf. de la fisio.

    ResponderEliminar
  22. Hola Andrea buenos días no se porque no me entran mis comentarios ya que como tu me dijistes te envie en uno de ellos mi correo electronico pero no aparece en tu blog dichos comentarios con lo cual voy a intentarlo de nuevo aqui tienes mi correo para que me pases si puedes el telefono de la fisio de murcia que te trato, picon50@hotmail.com, un saludo gracias.

    ResponderEliminar
  23. ola yo tengo una epicondilitis medial hace mas de un año me infiltre corticoidez una vez y el efecto me duro 5 meses en los cuales entrene sin problemas como si jamas hubiera tenido una lesion en el codo .luego de eso el efecto de los corticoides se acabo y reaparecio la molestia ..la maldita epicondilitis ....bueno me e realizado 2 tratamientos con kinesiologo y no e obtenido esultados..ya esoti decesperado y no aguanto mas sin entrenar estoi pensando seriamente en volver a infiltrarme ......

    alguien tiene algun comentario o algun concejo para mi ?? seria de mucha ayuda y muy bien recibido ...


    gracias

    ResponderEliminar