sábado, 8 de marzo de 2014

Motivacion y focalizacion

 Tras unas cuantas salidas (más bien huídas) de fin de semana buscando mejor tiempo por tierras alicantinas y después de experimentar el ácido lactico en los antebrazos una y otra vez sin llegar a alcanzar la victoria, los frutos maduros empiezan a ser ecogidos y empezamos a tachar algunas vías lo que es más importante, a sentir que el estado de forma mejora considerablemente.
  Un par de 8ales y un 8b en tres intentos dan por finiquitada la ruta levantina. Un par de salidas a hacer bloque y en la tercera ya empiezo a sentir que los dedos aprietan y los brazos traccionan. Tras seis semanas de entreno, empezamos a ver frutos. O frutitas, porque si la motivacion aguanta otras seis, esperemos ver la gran macedonia. Hacia años que no me sentia motivada para entrenar, no tan metódicamente como entreno yo a los demás, quizá por estar rodeada todo el día de presas, cronos y gente motivada, yo preferia huir al campo a "jugar" o como mucho ir al plafon a hacer unos bloques.
tómate un momento antes de empezar, piensa en los movimientos..


  La motivacion...ains!! Esa gran nube efímera que flota sobre nuestras cabezas y nos da la clave para realizar todos nuestros objetivos...ains!

  A diario me rodeo de personas ultra-motivadas en las que el entreno se convierte en la tabla salvadora de su rutina diaria, a la que se aferran y vuelven armas de doble filo. La corriente actual del entrenamiento programado parece una moda; "si no entrenas, no subes" Vas a un rocódromo y todos venga dominadas, venga lastre, venga multipresa, suspensiones, TRX, y el etc de métodos actuales revolucionarios... Al punto de que a veces se olvida el porqué. Lo importante es hacer mas dominadas, o con más kg, o colgarme de una regleta más pequeña...Y el fluir? Y la conexión con la roca, con los movimientos?
Determinacion y focalizacion

  Siempre he creído en un factor interno y ajeno al entrenamiento, difícil de conseguir, esa sensación de "flotar" tan mágica que se da sólo en ciertas ocasiones, cuando fluyes en cada movimiento sin esfuerzo, en una perfecta burbuja de concentración, focalización y excelencia en los movimientos...
La búsqueda de esos momentos es mi obsesión; subir flotando, sin oir alrededor, sin ningun sentimiento, como una especie de meditación, en la que sólo estás tú y la próxima secuencia.

Dediquemos una vía a buscar esa concentración, ese equilibrio perfecto del cuerpo buscando cada agarre, sin fuerza, con precisión, con determinacion.

  En mis clases trato de dirigir a los alumnos hacia ese sentimiento, hacia esa conexión con sus propios cuerpos para alcanzar el objetivo. La forma física es importante, mucho, pero no servirá de nada si nuestro cuerpo no obedece las órdenes con exactitud y menos si no sabemos darle órdenes adecuadas. Siente la punta de tus dedos, la punta de tus piés, la cadera balancear sobre tu pierna o el brazo extenderse al máximo.
Motivación!
  Para conseguir ese "fluir" la mente juega un papel fundamental. Debemos dejar atras estres, pensamientos y autodiálogo negativo, debemos estar Motivados, es decir, desear subir por esa vía por encima de todas las cosas, en ese momento, porque te encantan los movimientos y su tacto, porque quieres sentir tu cuerpo realizando exactamente lo que quieres que haga, porque no existe el pasado ni el futuro, es Ahora cuando tienes que mover el pié y la mano...Disfrutemos del ahora y focalicemos un poco más nuestras escaladas, se verán los resultados en seguida.
  


Busca el objetivo... y a por él!

Sobre este tema y algo más hablaré en la charla que daré el próximo viernes 14 en la sede del Club Todovertical en Majadahonda a las 19.00 (enlace) Os espero!

Todas las fotos cortesía de: @Tamara Arranz


No hay comentarios:

Publicar un comentario